sábado, 29 de noviembre de 2008

APROXIMACIÓN DE LA VETERINARIA A E. SECUNDARIA








Real Colegiata de San Isidoro (León)


INTRODUCCIÓN

El análisis de cualquier tema histórico debe implicar la existencia de fuentes que nos encaminen hacia las conclusiones del trabajo, siendo los documentos y libros la fuente primordial para el estudio histórico, aunque no los únicos. El objetivo final tratará de acercarnos a cuestiones que han estado un tanto alejadas de las preocupaciones de los historiadores por considerarlas objeto de investigación más propio de la Historia de la Ciencia, en principio debido a la necesidad de entender la terminología científico-médica.

TAREA

El objetivo fundamental es completar la formación del alumno mediante el estudio de la actividad veterinaria a lo largo de los distintos periodos de la Humanidad, desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días, pasando por la Edad Media y la Edad Moderna. Todo ello implica relacionar las diferentes formas de pensamiento científico de cada época y sus aspectos sociales y culturales. Se pretende que el alumno sea capaz de comprender la extensión de cada una de las disciplinas que integran el currículo, procurando una formación adecuada en la historia de las ideas, instrumentos y técnicas de investigación. Asimismo, analizar la actividad científica en sus dimensiones sociales y culturales. Con la realización de seminarios prácticos acerca de algunos de los problemas más relevantes estudiados en el programa teórico, se facilitará su comprensión, amén de permitir una mayor participación del alumno en el proceso de aprendizaje.

Otra actividad de carácter práctico, como la visualización de películas basadas en temas relacionados con el programa teórico. Esta tarea pretende completar la carga docente y amenizar el desarrollo de la asignatura, acercándola a los estudiantes y haciéndola más viva y participativa.

Excursiones a lugares de interés, como museos y archivos.

En definitiva, proporcionar al alumno una visión de cómo la Ciencia Veterinaria actual es el resultado de un largo proceso histórico durante el cual se han ido produciendo cambios según variaban los conocimientos científicos y las adaptaciones sociales, haciendo igualmente un repaso a la historia de la ganadería española y a la literatura de índole histórico-científico.

PROCESO

Seminarios prácticos:
1.- Los trabajos se realizarán en equipos de 2-3 alumnos.
2.- Cada grupo podrá escoger el tema a desarrollar dentro del marco científico recogido en la programación didáctica, evitando la repetición entre los grupos.
3.- Confección de un ensayo colectivo para cada actividad propuesta. La memoria del proyecto comprenderá un mínimo de diez folios, contando con portada, índice y bibliografía.
4.- Realización de una presentación oral en clase, con una duración no superior a diez minutos, tras los cuales se procederá a una serie de preguntas por parte del profesor y del resto de grupos no superior a cinco minutos.
5.- Recogida de apuntes de todas las exposiciones orales por parte del resto de los equipos.

Audiovisuales:
1.- Estudio previo de la trama de las películas.
2.- Toma de notas acerca de las mismas.
3.- Elaboración voluntaria de un guión.
Excursiones:
1.- Estudio previo de los lugares a visitar desde el punto de vista histórico.
2.- Recogida voluntaria de apuntes.

RECURSOS

La dificultad que existe a la hora de recopilar bibliografía se debe a la gran cantidad de documentos dispersos por diferentes archivos y bibliotecas, así como la necesidad de poseer conocimientos por un lado de tipo histórico y por el otro, de carácter científico-médico. También ha contribuido a la poca atención hacia estos temas la difícil accesibilidad de algunos archivos.

Algunas páginas web interesantes:

+http://www.ciencianet.com
+http://www.colvet.es/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=280&sec=16&subsec=1&n=1227983443
+http://historiadelaciencia.idoneos.com
+http://galeon.com/veterinarymuseums/vetmuseum.html
+http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html
+http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4515&&&keyword=&auditoria=F
+http://www.monografias.com/trabajos16/ciencia-y-tecnologia/ciencia-y-tecnologia.shtml#HISTORIA
+http://www.pulso.com/medvet
+http://wahvm.vet.uu.nl
+http://www5.colvet.es/aehv


Las propuestas audiovisuales que se proyectarán son:

- “Hud”. (1963)
- "Doctor Dolittle". (1998)
- “Gripe aviar. Virus au paradis”. (2003)

EVALUACIÓN

La evaluación se centrará en:

a) Examen escrito, que constará de uno de los dos temas sacados al azar, procedentes del programa teórico. Asimismo podrá haber alguna pregunta corta relacionada con los seminarios prácticos, los vídeos y las excursiones. El conjunto será el 50% de la nota final de la asignatura, debiendo aprobarse el examen para optar a la corrección del trabajo práctico. El aprobado está en el 7.

b) Realización de un seminario práctico y su exposición en público. Se tendrá en cuenta para subir nota la calidad del mismo, así como la capacidad del alumno (de manera independiente) en cuanto a su expresión oral. En el caso de que se ayude de un “powerpoint”, también se valorarán sus características. El trabajo es obligatorio para aprobar, valorándose como un 30% de la nota final.

c) Interés, aprovechamiento y motivación demostrados en la totalidad de la asignatura, en especial las clases de audiovisuales, el trabajo en equipo y las excursiones. (20%)

CONCLUSIÓN

Se intentará seguir un método de trabajo que entiende la Historia de la Veterinaria como un elemento determinante en la propia Historia de la sociedad, infiriendo consecuencias directas resultantes. La investigación pretende analizar aspectos zoológicos, zoo-sanitarios y médico-quirúrgicos, intentando establecer puntos de conexión entre los conocimientos actuales y los presentes en épocas anteriores; todo ello contextualizando con la sociedad presente y las diferencias existentes entre los periodos de estudio. Para este análisis, los alumnos tendrán a su alcance fuentes específicas (de tipo histórico-médico) y fuentes de carácter general, de las cuales tendrán que reconstruir pieza a pieza los aspectos más importantes que estén relacionados con el tema propuesto. De esta manera conseguirán abrir una puerta con el pasado e intentar entender los comportamientos de la sociedad de la época.

“Nihil ita ut immobile esset natura concepit”. (Séneca)

BIENVENIDOS

A partir de este momento queda constituido este blog, esperando que os sirva de tanta utilidad a vosotros como a mí. Un saludo a tod@s.