martes, 24 de marzo de 2009

Segunda filmación

Señora Doctor: (1973) España, 91'. Dirección: Mariano Ozores. Con Lina Morgan, José Sacristán, Antonio Ozores, Manuel Alexandre o Nadiuska, entre otros. José Sacristán actúa como veterinario.

Poco después de acabar la carrera de medicina, Elvira Ruiz (Lina Morgan) es destinada al pequeño pueblo de Pozales, un lugar repleto de buenas personas aunque muy testarudas que reciben con recelo a su nuevo médico al comprobar que éste es una mujer. Pese a ello, Elvira hará todo lo posible para ganarse la confianza de sus nuevos vecinos e integrarse con la ayuda de su madre, de un grupo de chicas jóvenes y del veterinario (José Sacristán), que ha estado ejerciendo de médico en el pueblo durante varios años tras el fallecimiento del anterior.

Cuestiones:

- En el pueblo ocurre una situación cómica desde hace seis años. ¿Qué método utilizaba el veterinario para pasar consulta a los habitantes de Pozales?
El veterinario está haciendo las funciones del médico, pero para evitarse problemas las consultas las pasa como si “fueran animales”; hay un perro con el que entran a consulta, de esta manera le exponen sus problemas de salud.

- Lo que le ocurre a Lina Morgan tras el atropello, ¿os recuerda a alguna serie de la actualidad?
Tiene problemas con la sangre. Esto nos recuerda a la serie “Doctor Mateo”.

- ¿Qué fallos se ven a la hora de extraer la muela por parte de Lina Morgan?
Primeramente le extrae otra muela que no era la indicada. Posteriormente no le rompe los ligamentos que unen la muela a la encía, es decir, le intenta sacar la muela directamente.

- ¿Qué recibimiento tiene la médica en el pueblo? ¿Hubiera ocurrido igual si llegara al pueblo una veterinaria para sustituir a D. Ataúlfo?
Tiene un recibimiento muy frío, ya que es una mujer y nadie lo esperaba. Todo el mundo que había dejado cosas en la casa del médico regresa para recoger sus cosas, alegando que las necesitan.
Si de aquélla había pocas médicas, menos aún veterinarias, lo que significaba que les podrían tener menos respeto todavía.

- ¿Conocéis alguna epidemia del ganado que obligue a extraer sangre para su análisis que hayáis visto recientemente?
La de fiebre aftosa en la película de Hud.

- Cuando Elvira va a ver a Ataúlfo con las muestras de sangre, ¿qué fallos se intuyen en el muestreo sanguíneo? ¿Qué diferencias se aprecian entre las consultas del médico y del veterinario?
Aparte de que no extrajo la sangre en las condiciones idóneas, no se ve si la metió en frío, si evitó la coagulación o si separó la fracción celular de la del plasma.
Las consultas eran muy similares en los pueblos. Aparte de las imágenes (caballo, aves disecadas,…) o el microscopio óptico, la consulta del veterinario suele ser más pequeña, la mesa distinta (acolchada en el médico, metálica directamente en el veterinario); en el veterinario hay más medicamentos (puede expedir medicamentos como si fuera botica) y suele servir de laboratorio a la vez. Hay más “cachivaches” en la consulta del veterinario que en la del médico, que es más funcional.


- ¿Qué problema presupone la médica como causante de los tres abortos de la mujer del alcalde? Antes de intervenir mediante cesárea, ¿de qué se encarga Ataúlfo? ¿Para qué hierven agua?
Cree que puede existir un estrechamiento del canal pélvico, lo que ocasionaría problemas a la hora de salir el feto (por causa distócica).
Ataúlfo se encarga de los análisis de sangre para ver la compatibilidad de grupos sanguíneos de cara a una transfusión a la mujer del alcalde tras la cesárea. Asimismo asiste durante la intervención.A falta de autoclaves, la mejor solución para esterilizar el instrumental es con agua caliente; además se necesitan compresas calientes.

No hay comentarios: